Sal
Lic. Nancy Aleman Acevedo Founder of WowThemes.net and creator of "Mediumish" theme that you're currently previewing. Developing professional premium themes, templates, plugins, scripts since 2012. 6 min read

Toponimia y Glifos de Temascalapa

Actopan: Palabra que se compone de atectli, tierra gruesa o fértil, y de pan, encima, por lo que Actopan significa “sobre la tierra fértil

El glifo de Actopan está basado en el ideograma del Códice mendocino en la lámina 31.

Atlamajac: Se puede identificar como Atlamajac o Amaxac, que se compone de atlamaxactli, “lugar donde se divide el río en muchas partes” y de la proposición co, supliendo con la c la silaba xac, tiene dos definiciones posibles; “en la horcajadura del agua” o “donde se divide el agua”

El signo ideográfico está representado por unas piernas entreabiertas y el glifo del agua.

El glifo está basado en la lámina 22 del Códice mendocino.

Colhuacan: Proviene de los vocablos del náhuatl coltic: cosa retorcida y de hua: que forma colhua, por lo tanto Colhuacan significa “poseedores de cosas retorcidas”

Se compone de del signo ideográfico que se compone de un cerro con la cumbre retorcida

El glifo se encuentra en la lámina Matricula de tributos.

Ixtlahuaca: Proviene del náhuatl y se compone de ixtlahuac: vega o tierra llana, sabana o campo y de c: por lo que significa “En la llanura”.

El topónimo de Ixtlahuaca se encuentra en el Códice mendocino.

Maquixco: Proviene de maquitzia; “librar o salvar”, de co; lugar, por lo tanto Maquixco significa “Lugar donde algunos fueron salvados” o “lugar de libertad”

El topónimo de Maquixco se encuentra en el Códice mendocino.

WowThemesNet Tweets
  Descarga la aplicacion Boton Seguro